lunes, 24 de diciembre de 2012

Resultados de la encuesta #4

Después de que durante los primeros días de la encuesta hubiera algunos problemas y que determinados datos no se contabilizaron, todo volvió luego a la normalidad y ya os podemos comentar los resultados. La pregunta, propuesta hace ya más de mes y medio, era relativa a la antelación con la que suele comenzar a publicitarse la Navidad: si era excesiva, si era correcta, si se quedaba escasa... Ahora, metidos de lleno en estas festividades, es el momento de recordar las diferentes opiniones y de evaluarlas con el ambiente navideño reinando por doquier. Estos han sido los resultados que han arrojado vuestros votos.

La pregunta exacta que formulábamos era: ¿Qué os parece que comience a publicitarse la Navidad con casi dos meses de antelación? Las posibilidades que ofrecíamos, junto a sus respectivas frecuencias, son las siguientes:

a) No se debería publicitar hasta que faltara una semana: 2 votos (25%)
b) Se puede empezar a publicitar con antelación, pero no tanta: 5 votos (62%)
c) Me parece bien: 1 voto (12%)
d) Debería hablarse de la Navidad todo el año: 0 votos (0%)
e) La Navidad no debería ni celebrarse: 0 votos (0%)


Como veis, de los 8 votantes que nos han ofrecido su opinión, la mayoría consideráis que se comienza con el bombo navideño mucho antes de lo que se debería. Con todo, el 62% acepta que se anticipe de alguna manera esta festividad, aunque no sean los casi dos meses actuales. Las opciones extremas de no celebrarse la Navidad o de hablar de ella durante todo el año no han recibido ningún voto.

Aprovecharemos esta encuesta para dar también nuestra humilde opinión. Nuestra opción elegida hubiera sido la primera, la de promocionarla durante la semana previa más o menos. Estamos casi todos de acuerdo en que estas fechas se convierten cada vez más en un motivo comercial y se va perdiendo su significado original (baste ver que incluso se ven con frecuencia personas de otras religiones perfectamente involucradas en este tema), pero pensamos que debe seguir usándose como excusa. A veces es difícil buscar huecos en nuestras apretadas agendas para pasar un rato con la familia o con seres a los que se ven con muy poca frecuencia. Es por esto que la "obligación" de celebrar este periodo de tiempo nos permite estas cenas y estas comidas que posiblemente no se realizarían en otro caso.

Eso sí, con la Navidad pasa exactamente lo mismo que con cualquier fecha señalada: si se explota durante mucho tiempo, puede llegar a cansar antes de su llegada. Por desgracia se hace lo mismo con Halloween, con San Valentín, con el Carnaval, así como con cualquier acontecimiento cultural, artístico o deportivo. ¿Acaso no terminamos muchos de nosotros hasta el moño con el redundante "no hay dos sin tres" previo a la pasada Eurocopa de fútbol? Aún faltaba más de un mes para su comienzo y ya el bombardeo era constante. En definitiva, pensamos que si no se quiere perder todo el espíritu navideño y la consiguiente comercialización completa que esto llevaría deberíamos controlar un poco los plazos para tratar cada tema, pues no tiene mucho sentido que veamos ya belenes o anuncios de turrones y vayamos aún en manga corta y pasando calor.

Esa es nuestra opinión. Muchas gracias a vosotros por darnos la vuestra y esperamos contar con vuestro voto en una inminente nueva encuesta.


1 comentario:

Ningaka dijo...

Por mi parte, me decanté por la segunda opción ^^
Entiendo vuestro razonamiento, aún así, no puedo negar que me encanta ver las luces de navidad encendidas desde principios de diciembre.
¡Un abrazo!